17 DE AGOSTO

MI AMIGO, DON JOSÉsm2.png

(de Félix Luna)

“Me hubiera gustado ser su amigo. Me hubiera encantado disponer de la confianza suficiente para poder llamarlo Don José, no mi General ni Señor Protector sino simplemente Don José.

 

…Este Don José, al que imaginó mi amigo, podría ser el que llegó a Buenos Aires sin relaciones, desconfiado por el gobierno, que a fuerza de templanza fue construyendo el espacio que le correspondía. O puede ser el que preparaba su ejército en Mendoza, pensándolo todo, previsor, ordenado, revestido de una autoridad indiscutible, pero cordial y bromista con sus oficiales y feliz cuando podía pasar un rato con su mujer y su hijita.

 

Y también conjeturo mi amistad aliviando su destierro en Bruselas o París, charlando con él de las cosas de la Patria. Le gustaba comer asado, el más simple o un pucherito criollo. Vestido con sobriedad y corrección, el cabello ya atordillado.

 

No hay resentimiento en sus evocaciones, solo lo saca de quicio el amargo recuerdo de las calumnias que le endilgaron.

 

Se conmueve cuando recuerda a sus soldados, sobre todo a los negros de la infantería. A cada rato, en nuestras conversaciones, salta ese profundo anhelo nunca cumplido, volver a Buenos Aires, instalarse en una chacrita en Mendoza y pasar allí el resto de su vida en paz. En algún momento aparecen su hija y sus nietas. –_Mi hija estaba muy resabiada por los mimos de su abuelo y tuve que traérmela a Europa parea que se educara. Es una niña ejemplar_

 

Me muestra su pequeña colección de armas. Siempre las limpia y las mantiene en forma. ¿Y su sable corvo, Don José? Me dice que lo tiene reservado para un destino muy particular. Le cuento que en nuestro país se lo honra y recuerda, que es considerado el Padre de la Patria. Don José no dice nada. Me despido. Es alto, erguido. Para mí, es simplemente el amigo que me permitió llamarlo Don José”

FUENTE: http://www.mendoza.edu.ar

Responder

