Editorial: Entre Comillas

EDITORIAL

“Entre Comillas”

tapa1mini.jpgNos volvemos a encontrar.

 

Nace la segunda etapa del boletín ADN, que presenta grandes cambios respecto a la anterior versión.

 

Por un lado, es un proyecto muy modesto; por otro, exageradamente ambicioso.

 

Modesto, porque la tarea parece sencilla: hacer periodismo en la escuela. Pero ambicioso además, porque intenta despertar vocaciones, arrimar agua para el maravilloso molino de la “comunicación”.

 

El título “Entre comillas” nuevamente alude a un signo de puntuación. El año pasado, en la versión escrita tradicional, el artículo editorial se llamó: Punto y seguido. Y aceptamos el desafío…

 

Entre comillas, para referirse a lo textual, para homenajear a la vigorosa fuerza de las palabras…

 

Textual en sentido estricto, ya que este comentario concluye con las opiniones de los actores, que lentamente comienzan a descubrir qué razón tenía Gabriel García Márquez cuando se refirió al periodismo como “el mejor oficio del mundo”…

 

 

 

El objetivo es fomentar abiertamente todas las actividades que realiza nuestro Colegio.

 

Permite que nuestros productos comunicacionales lleguen a un sinnúmero de personas, como meta irrenunciable de la comunicación social.

 

Además permite que los alumnos utilicen las actuales técnicas del periodismo digital, que rompen con la comunicación lineal, unidireccional y que implican grandes desafíos respecto al periodismo tradicional.

 

El nombre ADN fue elegido por los alumnos hace varios años, como un juego de significados que aluden, primeramente, al código de la información genética y, además, a la abreviatura de “Alumnos del Nobel”.

 

Bastó solamente con incentivar a los jóvenes para que comenzaran a escribir. Es importante mencionar que todas las producciones son realizadas por ellos, en una “construcción colectiva”.

 

“Todo comenzó cuando uno de nuestros profesores, Miguel Freigo, de Taller de Periodismo, entró al aula dándonos a conocer el proyecto educativo del año, crear una revista digital… En un comienzo, no a todos les pareció interesante, pero al presentarse como desafío, había que realizarlo”, comentó una alumna.

 

“Poco a poco nos fuimos introduciendo en el tema, nos fuimos informando sobre ciertas cosas que resultaron de gran ayuda y debatimos cómo íbamos a empezar…”, sintetizó otra alumna.

 

“Claro que no fue fácil, llevó tiempo, esfuerzo y trabajo de muchos, acuerdos y, en algunos casos, desacuerdos; ayuda de algunos, aunque no de todos, pero finalmente logramos este trabajo y cumplimos con nuestro propósito”, concluyó un tercero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: